NOTICIAS

  • ¿Qué tienen en común las personas exitosas? 

    Esta fue la pregunta por la que la psicóloga Ángela Lee Duckworth, pasó muchos años investigando y analizando la actuación de las personas en una gran variedad de contextos con el objetivo encontrar, si lo hubiera, el factor común de todas aquellas que resultan tener éxito. Independientemente de su ámbito de actuación.

    La respuesta fue bastante clara: el 'Grit'.

    Ni el talento, ni el cociente intelectual, ni la inteligencia social, ni el nivel socioeconómico fueron factores tan relevantes en la consecución del éxito como la determinación y perseverancia.*

    En inglés, el concepto 'grit' hace referencia a la perseverancia de las personas. A la capacidad, prolongada en el tiempo, de mostrar pasión y determinación por una actividad u objetivo a pesar de las adversidades.

    Este, es un concepto íntimamente relacionado con el de resiliencia. Que podría definirse como ‘la capacidad de hacer frente a las adversidades y salir fortalecido de estas’, y que también ha demostrado ser un factor clave en la consecución del éxito.

    Lo anterior, unido a la idea de que nuestra capacidad de aprendizaje no es algo fijo, si no que puede modificarse. Resulta clave a la hora de evitar o gestionar frustraciones y desmotivaciones que acaben en abandono por 'no ser suficientemente bueno/talentoso/inteligente o privilegiado o incluso perseverante. Algo muy común en la práctica deportiva. Pues el camino hacia el dominio de algo tan complejo como el deporte, está lleno de intentos fallidos, errores y actuaciones más bien desafortunadas.

    Pues tanto la perseverancia y como la determinación son susceptibles de aprendizaje. Y los intentos fallidos son, si no la mayor, una de las mayores fuentes de aprendizaje para el cerebro. 

    *Esto no quiere decir que determinadas circunstancias, como un elevado nivel socioeconómico, un alto CI, las habilidades sociales o un talento natural para determinadas destrezas, no puedan funcionar (en ocasiones) como facilitadoras en la consecución de unos obejtivos, en definitiva tener éxito. Sin embargo, ninguno de estos factores resultan tan determinantes, ni mucho menos suficientes, en esta tarea. 

     

    Referencias

    Bretón, S., Zurita, F. y Cepero, M. (2016). La resiliencia como factor determinante en el rendimiento deportivo. Revisión bibliográfica. Revista de Ciencias del Deporte12(2), 79-88. 

    Duckworth, A. (2016). Grit: The power of passion and perseverance. New York, NY: Scribner.

    Duckworth, A. y Gross, J. J. (2014). Self-control and grit: Related but separable determinants of success. Current Directions in Psychological Science23(5), 319-325.

    Hochanadel, A. y Finamore, D. (2015). Fixed and growth mindset In education and how grit helps students persist in the face of adversity. Journal of International Education Research11(1), 47-50.

    Sandín, M. y Sánchez, A. (2015) Resilience and school success of young immigrants, Journal for the Study of Education and Development38(1), 175-211,  DOI: 10.1080/02103702.2015.1009232

    Enlace: w.youtube.com
Patrocinadores Open Sistemas

hogrefesport.com usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×